miércoles, 21 de abril de 2021

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


 QUE HACER PARA PREVENIR EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 




El rendimiento escolar es alcanzar un nivel educativo eficiente, donde el estudiante puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales y actitudinales.

Mejorar el rendimiento escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido un problema que se presenta en la educación, muchos maestros y maestras han buscado la manera de desarrollar actitudes y aptitudes que vayan encaminadas al progreso, aplicando estrategias y técnicas que permitan alcanzar este propósito. Por esta razón es necesario realizar una investigación sobre el rendimiento académico de estudiantes de octavo año de educación básica, para indagar sobre su rendimiento escolar de acuerdo a la calidad de vida que llevan.

Según Esmeralda Acosta, Psicóloga Educativa el bajo rendimiento escolar se lo entiende como… "La dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia o deserción escolar. Bricklinn: S.f:120 manifiestan que el bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración y en algunos casos lleva a la deserción estudiantil.

El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel, (primaria, Secundaria, universitaria). Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta.

En los factores fisiológicos, interviene el funcionamiento del organismo especialmente de las partes de intervienen en el aprendizaje. Cuando el organismo está afectado, puede darse una problemática como en el caso de las disfunciones neurológicas que incluyen la disfunción para adquirir los procesos simbólicos, trastornos en la lateralización repercutiendo en la percepción y reproducción de símbolos.

En los factores pedagógicos se ven involucrados los métodos de enseñanza aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formación del docente, así como las expectativas de los padres hacia el rendimiento académico de sus hijos.

Dentro de los factores sociales se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la reprivatización cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.

En los factores psicológicos incluyen situaciones de adaptación, emocionalidad y constitución de la personalidad. Por lo que se ha visto la inopia de incluir en las instituciones educativas ayudas de conferencias de formación para padres, sobre la necesidad de educar la voluntad de los niños mediante la creación de hábitos.

Es necesario que los jóvenes aprendan a estudiar y hacer que tengan curiosidad intelectual y a una instrucción o adquirir conocimientos, no para saberlo todo como una enciclopedia, sino para adquirir una cultura propia de la persona que piensa, reflexiona, asimila y se prepara para la vida









Para reducir los índices de bajo rendimiento escolar se realizan investigaciones con el fin de encauzar los factores que más influyen.



En la investigación realizada se puede visualizar que el rendimiento escolar es alto en aquellos estudiantes que viven con sus padres madres; y la convivencia con otros parientes crea distracción de intereses e inestabilidad emocional a causa del conglomerado humano que habita en el espacio de una pequeña habitación y que por cubrir actividades de índole económica se ve postergada la afectividad familiar. Y en cuanto a los que viven con sus hermanos se ve la inestabilidad emocional de los jóvenes en la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores.

La distancia entre el centro educativo y el lugar de residencia refleja la ansiedad por llegar a tiempo a clases atravesando una serie de dificultades como distancia, y medios de transporte provocando fatiga e inconformidad con las responsabilidades adquiridas como estudiantes.

Las estudiantes doblan sus esfuerzos para adquirir materiales didácticos y acceder a la tecnología, ya que se ven en la necesidad de trabajar en labores domésticas en horarios que deberían ser dedicados a las tareas extra curriculares.

La comunidad educativa se debilita por cuanto el padre de familia no tiene el conocimiento básico para reforzar los aprendizajes de los estudiantes, y en el caso de los padres que si pueden ayudar trabajan fuera del hogar o la ciudad y la chica se encuentra sola, sin la respectiva orientación en el momento.

En el aspecto alimenticio.

Se establecieron parámetros en alimentos ricos en Hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas, aprovechando la producción de la zona, y lo que llega de otras partes del Ecuador.

De manera general esto refleja que no hay hábitos de alimentación balanceada en los hogares de los estudiantes en observación concordando con el bajo rendimiento en el proceso educativo.






AYUDA



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REFERENCIAS:

6 consejos prácticos para mejorar el rendimiento escolar de tu hijo (rogers.edu.mx)

El Rendimiento Escolar - Monografias.com

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